El reconocido académico finlandés Michael Uljens visitó la Argentina invitado por las Fundaciones Petersen y el Ministerio de Educación de Santa Fe para exponer sobre el rol de los directivos en la gestión pedagógica y los ejes centrales del mundialmente reconocido sistema educativo de su país.

El liderazgo educativo y la teoría no-afirmativa fueron temas abordados por Michael Uljens, académico finlandés especializado en educación, en el marco de un programa de formación para directivos escolares organizado por las Fundaciones Petersen Eskenazi y el Ministerio de Educación santafesino.

El sistema educativo finlandés es reconocido mundialmente por su alto nivel de excelencia y está considerado uno de los mejores del mundo, especialmente por sus buenos resultados en los Informes Pisa, la evaluación que realiza la OCDE cada tres años.

El académico finlandés expuso en la ciudad de Rosario en el marco del programa “El rol del Director y la gestión Pedagógica de la información”, desarrollado por las Fundaciones Petersen en alianza con el Ministerio de Educación de Santa Fe que se extenderá hasta el mes de agosto. 

Esta actividad está enfocada en la gestión del director y de su equipo para el desarrollo institucional de la enseñanza y el aprendizaje. Está dirigido a 45 directores de escuelas secundarias que cursaron “Líderes para el Aprendizaje” durante 2017 y 2018. 

Consiste en tres seminarios presenciales,  un encuentro de cierre y contenidos desarrollados durante un cuatrimestre en el Campus Educativo del Ministerio de Educación Provincial.

Uljens destacó la importancia de realizar talleres para directivos y docentes:  “Pienso que tenemos que invertir más tiempo y energía en ofrecer a los directores y docentes que aprendan mutuamente. Las respuestas a los problemas en Argentina han de ser encontrados en este país. Los directores y docentes argentinos ya saben qué hay que hacer. Mi rol o el de cualquier otro no es enseñar sino compartir nuestras experiencias”.

Cecilia Hancevic, coordinadora general de las Fundaciones Grupo Petersen destacó su satisfacción por “poder brindarles a los directores de nuestra provincia la visión de un experto que tiene una generosidad enorme de compartir sus saberes y sus experiencias”. “En este momento, estamos focalizando en el rol de los directores y el uso pedagógico de la información. Apostando a la mejora de la educación de la provincia, en colaboración con el Ministerio de Educación de Santa Fe”, agregó.

Antecedentes

Uljens es doctor de Educación y Profesor de Pedagogía General de la Universidad Åbo Akademie, Finlandia, donde desde 2003 dirige la cátedra de Educación General y Liderazgo Educativo.

Desde 1987 desarrolla proyectos de investigación que abordan temáticas de filosofía, teoría de la educación, currículum, didáctica y liderazgo en diferentes universidades de Finlandia (Helsinki, Jyväskylä, Åbo), Suecia (Gothenburg, Uppsala, Umeå), Alemania (Universidad de Humboldt), Malta y Estados Unidos (Arizona).

Ha publicado más de 10 volúmenes y una gran cantidad de artículos  traducidos a 6 idiomas  (www.researchgate.net/profile/Michael_Uljens2/publications), muchos de los cuales investigaron en profundidad la corriente educativa liberal tal como se la desarrolló en la tradición nórdica-alemana. Muchos de ellos median entre los enfoques nórdico, alemán y angloamericano hacia la Didáctica, la Educación General (Allgemeine Pädagogik), el Aprendizaje y la fenomenología. Empíricamente, ha trabajado tanto con abordajes cuantitativos (Lisrel) como cualitativos (fenomenografía).

Desde 2012, el profesor Uljens es Investigador principal en un programa de investigación internacional «Teoría Educativa No Afirmativa, Currículum y Liderazgo». El proyecto aborda teóricamente la necesidad de reforzar y trascender los estudios sobre el currículum, la didáctica y las investigaciones sobre liderazgo tal como se han desarrollado en Estados Unidos y en Europa (https://www.springer.com/us/book/9783319586489). Desde una perspectiva teórica, el programa recurre a conceptos clave (Reconocimiento recíproco/Anerkennung; Convocatoria no afirmativa del otro a la actividad propia/Aufforderung; Aprendizaje intencional/Bildung) de la teoría educativa nórdicaalemana en contraste con las teorías sobre la (inter)subjetividad, como así también sobre el institucionalismo discursivo (V. Schmidt) y estudios sobre política y globalización. Desde un punto de vista empírico, el programa reporta investigaciones sobre 1) liderazgo educativo como trabajo del currículum a nivel nacional, 2) procesos de giros radicales en las escuelas regionales y 3) prácticas de desarrollo de escuelas con información de datos.

Dese 2012, Michael Uljens ha estado dirigiendo tres programas de desarrollo escolar basados en y respaldados por investigaciones a gran escala, en Finlandia, que enfatizan el desarrollo de la cultura de trabajo pedagógico en las escuelas finlandesas. Dicha iniciativa incluye el reciente proyecto Laboratorio de Aprendizaje en Educación Superior (https://hella60.com/en/).

Uljens brindó una entrevista al diario El Litoral que puede ser consultada en este link https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/197601-los-docentes-argentinos-quizas-necesiten-mas-apoyo-que-demandas-finlandia-esta-convencida-de-que-la-educacion-es-realmente-importante-para-el-pais-educacion.html