“Este fin de semana habré de recorrer la zona del balneario Abracadabra ante la denuncia de los vecinos sobre una presunta construcción que se estaría haciendo en el lugar, y que se habría concretado luego que talar varios árboles de la reserva Forestal” afirmó en dialogo con “el Retrato de hoy” el titular de la Comisión de Medio Ambiente, el concejal (AM) Marcelo Fernández.

Por otra parte hizo saber que  este jueves la mencionada Comisión “aprobó hoy la elevación de un pedido de informes al Ejecutivo a raíz de las denuncias de vecinos de El Alfar sobre desmontes en la Reserva Forestal, en principio, para la instalación de un boliche bailable”

Fernández, indicó que “de manera urgente ante la denuncia de los vecinos” de El Alfar, moción que fue acompañado por sus pares Marina Santoro (Unidad Ciudadana), Angélica González (Coalición Cívica) y Alejandro Carrancio (Crear). Asimismo, también se elevarán pedidos de informes a la delegación competente y al Emtur. El expediente ahora seguirá sus curso en las comisiones de Turismo y Obras.

Integrantes de la Asamblea por los Espacios Públicos y del Colectivo Faro para la Memoria recordaron que años atras radicaron una denuncia penal en la Fiscalía 11, a fin de que se investigue la posible responsabilidad del locador del Balneario Horizonte del Sol, por la tala ilegal de aproximadamente 600 metros cuadrados de la Reserva Forestal y Turística Paseo Costanera Sur. De acuerdo al Plan de Manejo integral de la Reserva, aprobado por el Concejo Deliberante en el año 2009, la zona depredada forma parte de una “zona de uso público restringido” a los fines de preservar el bosque que alberga. A ello se suma la prohibición de dañar, talar, destruir o reiterar árboles, ubicados en bienes del Estado y de uso público, de acuerdo al artículo 3 del Código de Preservación Forestal.

Los vecinos intentaron comunicarse en reiteradas ocasiones con los empresarios del balneario, fue asi que llegaron a los nombres de Fernando Andrade, Etienne Leroux, Esteban Giorgi, Mauricio Ríos y Mauricio Kennis, varios nombres que se repiten en el denuncia de tala del Balneario Horizonte y en las causas del celebre boliche Sobremonte donde la Justicia allanó los domicilios de los dueños del boliche por la maniobra por la cual hacían figurar como propietarios del establecimiento a personas económicamente insolventes como un vigilador, un jubilado y un albañil.

Cabe señalar el proyecto se inició a raíz de una nota presentada por la abogada Leonela Tridone al vicepresidente  del Emtur, Jorge Zanier, y al director de Inspección General, Nicolás Tedrós, luego de advertir hace meses “el desmonte que se viene realizando en el lugar” presuntamente para reinstalar el boliche Samsara.

En su denuncia pública, los vecinos plantearon que además de la destrucción de la Reserva Forestal, “temen que se impediría el descanso de las personas que van a la playa y también sería perjudicial para el entorno de las familias y los niños del lugar”, según recogió el proyecto elevado en las últimas horas por la UCR.

Marcelo Fernández hizo saber que el tema será planteado en la próxima reunión del Deliberante , “ya que de ser necesario será propuesto sobre tablas,  pues  no queremos demorar su tratamiento en las puertas de la temporada  y que nos tome el verano en marcha para determinar si está bien o mal”

Cabe recordar que el espacio montado en Ruta 11 Km3,5 ya tuvo inconvenientes en el pasado reciente. En marzo de 2018 el juez de Faltas José Luis Oteiza ordenó la demolición de una construcción de ladrillos con estructura de hormigón armado antirreglamentaria, tras una denuncia de la Asamblea por los Espacios Públicos.